martes, 29 de abril de 2014

Las míticas rayas de las Cebras

El particular pelaje las ha convertido en los animales más llamativos sobre la Tierra. Pero el misterio ha llegado a su fin, una investigación descubrió por qué las cebaras son rayadas.


Una investigación de la Universidad de California, ha estudiado la distribución geográfica de la cebras, caballos y asnos, y sus subespecies tanto actuales como extintas. Luego se armó un mapa con la ubicación de moscas y otros insectos que pican a los equinos. Otro mapa mostraría a sus depredadores como leones y hienas. Por último, un tercer mapa marcaría las zonas de bosques y lo mismo se realizó con otros factores ambientales que podrían haber influido en la aparición de las rayas.


Finalmente se comparó la distribución geográfica de las cebras con el de las demás variables para ver dónde se producían superposiciones. Así se descartaron todas las hipótesis con excepción de una: la presencia de equinos con rayas era una y otra vez más fuerte en aquellas zonas con mayor presencia de moscas y tábanos. Es decir que las rayas de las cebras podrían referir a un mecanismo de defensa en contra de estos insectos, ya que los repele; una muestra de años de evolución que les ha proporcionado a estos equinos la apariencia en su pelaje de manera estratégica, acondicionándose al lugar de mayor población de los mismos.

Nota: ¿Por qué las cebras desarrollaron rayas y otros equinos no? La respuesta parece estar en el largo de su pelaje, que es inferior al de los otros de la especie, lo que deja al animal más expuesto a las picaduras. Las rayas habrían llegado para compensar esa vulnerabilidad.
Un hermoso mecanismo de defensa que hace de estos animales verdaderas obras de arte vivientes, que por desgracia representa mucha codicia para aquellos que trafican sus pieles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario